Posterior al año de 1921 la Educación Física se hizo presente en la educación mexicana, pero era muy diferente a la Educación Física actual, para empezar se caracterizaba por ser muy militarizada, por lo tanto severamente rígida, con el propósito de tener a personas físicamente aptas para enfrentamientos. Básicamente la Educación Física era gimnasia de estilo sueco ideada por Pedro Ling. Los profesores de Educación Física eran egresados de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia.
La Escuela Normal de Educación Física, actualmente conocida como Escuela Superior de Educación Física cumple en este año “2010”, 74 años de formar jóvenes entusiastas en docentes con amor la Educación Física. Los antecedentes de esta gran institución son la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, y la Escuela Elemental de Educación Física entre otras. Respecto de la primera no podemos olvidar a todos aquellos visionarios de la Cultura Física. La afición del Sr. Presidente de la República General Don Porfirio Díaz por la esgrima y la gimnasia, nos hace recordar su beneplácito por la creación de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, para lo que hizo traer de la República Argentina al profesor francés Luciano Merignac que había sido campeón de esgrima en Europa.
El General Tirso Hernández García, quién después de egresar de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, ingresó al Ejército Mexicano, presentó diversos programas: de Educación Física a las autoridades superiores correspondientes, para promover el ejercicio y el deporte entre los soldados. En visita de inspección a la tropa de Tirso Hernández realizada por el Coronel lázaro Cárdenas, en Michoacán, le sorprendió la condición física que presentaba la tropa; en 1918. El General Tirso Hernández comandaba el sexto regimiento de caballería. Al llegar Lázaro Cárdenas a la Presidencia lo llamó y le pidió que dirigiera los destinos; de la Educación Física, en beneficio de la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario